TEORIA OCEANICA

TEORIA OCEANICA
Así como las teorías inmigracionista de Alex Hrdlicka y australiana de Antonio Méndez Correa, hubo la Teoría Oceánica o también llamada multirracial, que también buscaba explicar los orígenes del hombre americano.

Tesis oceánica:
Sostenida por el francés etnólogo Paul Rivet, señala que el hombre sudamericano procedía de Asia, de Australia y de la Melanesia. Planteó la semejanza de pueblos melanésicos (Nueva Guinea, Samoa) y polinésicos (Tahití) con otros de América del Sur.Indicaba que estos primeros, siendo excelentes navegantes, llegaron desde Australia y Oceanía en dirección este y habrían atravesado el océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (Nasca, Perú). Por lo que indicaba que la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Pacífico. Se basaba, además, en la raza y las costumbres.
Fundamentos:Semejanzas antropológicas:  estudió a una tribu extinguida en Brasil, Lagoa Santa, cuyos integrantes tenían la misma medida del cráneo de los melanesios. Así como similar grupo sanguíneo, estatura y forma de la cara y tono del piel. Semejanzas culturales: casas en árboles, hamacas, ponchos, tambores de madera, etc. Semejanzas en costumbres: rituales comunes entre ambos pueblos, como el culto a las cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.Esta teoría fue puesta en duda al no encontrarse restos arquelógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario